Salta al contenido principal

Práctica | Caso de Planificación de sesión formativa

Apertura: miércoles, 3 de marzo de 2021, 00:00
Cierre: domingo, 14 de marzo de 2021, 23:59

Instrucciones:

1. Lee el siguiente caso que describe cómo Edison Muñoz realizó una capacitación sobre los procedimientos ante denuncias de trata de personas.
2. Luego, deberás señalar qué debió haber considerado Edison al planificar dicha capacitación.
3. No se olvide de consignar sus nombres y apellidos en la hoja de respuestas.

Caso:

Debido a la pandemia, la capacitación se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, e inició con 25 minutos de retraso debido a que los participantes no habían recibido el enlace para conectarse. Edison tuvo que escribir un correo electrónico al percatarse que nadie ingresaba a la sesión.

Superado el impase, Edison compartió su pantalla y procedió a explicarles el significado del delito de trata de personas. Lo hizo prácticamente corriendo ya que había perdido bastante tiempo. En varios momentos de su exposición se filtraban ruidos externos, ya que algunas personas tenían sus micrófonos encendidos. Esto hacía que Edison levantara la voz tratando de que se le escuche más a él. No obstante, producía un malestar entre los asistentes, quienes debían sacarse los audífonos para evitar sus gritos.

Algunos participantes apagaban sus cámaras y se ponían a realizar otras actividades, pendientes del trabajo o responsabilidades del hogar. No sentían que la capacitación les estuviera aportando algo nuevo.

Luego de 30 minutos en que Edison se dedicó a presentar la definición y brindar algunos ejemplos, pasó al siguiente punto: los procedimientos ante denuncia de tercero y de víctima. Nuevamente la metodología empleada por Edison fue la exposición. En realidad, lo que hizo fue leer las diapositivas que tenía proyectadas, todas ellas cargadas de mucha información. Casi no podían ser leídas debido al tamaño de la fuente utilizada.

Faltando unos minutos para terminar la charla, preguntó a los asistentes si tenían alguna pregunta. Ante el silencio general, Edison se despidió y finalizó la sesión Zoom.

Luego de unas semanas, la coordinadora del proyecto ha identificado que la capacitación realizada por Edison no ha contribuido a alcanzar los aprendizajes esperados, pues los participantes debían ser capaces de aplicar el procedimiento oportuno ante la denuncia de un tercero, por acciones policiales o de la víctima de trata de personas, siguiendo lo indicado en la guía operativa.

Tomando en cuenta lo que ya sabes sobre la planificación de una sesión formativa, ¿Qué errores cometió Edison? ¿Qué le faltó hacer?